UNA SEMILLA PRODIGIOSA


Rate this post

 

La semilla de Sacha Inchi tiene unas características muy especiales ya que, por ejemplo, la almendra en donde se conserva gran parte de la esencia de esta planta, cuenta con doble protección. El fruto con forma de estrella de cuatro y hasta siete puntas tiene un aspecto agradable y mantiene sus propiedades por largo tiempo.

El aceite del Sacha Inchi, principal producto derivado de las almendras, tiene altos contenidos de omega-3 vegetal y omega-6 vegetal, ácidos grasos esenciales en la dieta diaria y que, como se sabe, el cuerpo humano no los produce.

Además de estas características, investigaciones recientes dadas a conocer en abril de 2017 por la Universidad Nacional de Colombia, han determinado que las almendras del Sacha Inchi no se ven afectadas por la irradiación gamma. 

Dice la noticia:

“Una investigación liderada por el profesor Luis Felipe Gutiérrez Álvarez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la U.N., demostró que la irradiación gamma de las almendras de sacha inchi no afecta dichas características ni la calidad del aceite. Dicha radiación es una técnica benéfica para el medioambiente que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Específicamente los científicos determinaron que dosis entre 1 y 5 kilogray (kGy) se pueden aplicar a las semillas sin afectar las propiedades fisicoquímicas del aceite, mientras que, según el profesor Gutiérrez, “dosis mayores (de 8 kGy) demostraron reducir la concentración de vitamina E en el producto”.

Por otro lado, la oxidación de los aceites derivados de semillas irradiadas no se afecta significativamente al aplicar la mencionada técnica de desinfestación y descontaminación de patógenos”.

 

Proceso de secado

Las anteriores investigaciones posicionan al aceite de Sacha Inchi como un producto en crecimiento, con grandes posibilidades de ampliar su consumo interno. Así mismo, es un producto con grandes perspectivas en el mercado exportador.


FUENTE:
Unimedios | Agencia de Noticias UN