LA EMPRESA


5 (100%) 1 vote

 

Agroinversiones Sacha-Vera SAS es una compañía enfocada principalmente a la producción de Sacha Inchi. En la finca Villa Leticia, ubicada en la vereda Suna Abajo del municipio de Miraflores Boyacá, contamos con siete cultivos de esta planta. El laboratorio de extracción en frío del Aceite Extra Virgen está ubicado en el casco urbano del municipio, cubriendo de esta manera todo el proceso productivo, lo que nos permite garantizarle a nuestros clientes la excelencia de cada producto Natur Vera.

 


  • HISTORIA DE LA EMPRESA

La empresa se constituye legalmente en el 2017 cuando se hizo su registro ante la Cámara de Comercio. Su actual gerente es el doctor Víctor J. Vera A. quien es médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de Colombia, MSc y PhD y actualmente Profesor Titular pensionado de la Universidad Nacional. 

Agroinversiones Sacha-Vera SAS cuenta con el apoyo del grupo familiar Vera Alfonso y participan de forma activa Gladys E. Vera A. Trabajadora Social UN, Elsa T. Vera A. Nutricionista UN y Myriam E. Vera A. Economista UN.

La  idea de crear una empresa que desarrollara el cultivo del Sacha inchi (Plukenetia volubilis) en la región del Lengupá nació hace más de 5 años, en un grupo conformado por  Jefrey Cruz,  Mayerly Rangel y Victor Vera, quienes tuvieron los primeros acercamientos exploratorios en ese sentido. A través de Hernando Giraldo médico veterinario quien tenia experiencia en el tema, se obtuvieron las primeras semillas para iniciar el cultivo de Sacha inchi en Miraflores, Boyacá.

En la actualidad la empresa Agroinversiones Sacha-Vera cuenta con la finca Villa Leticia, ubicada a 5 kilómetros del área urbana del municipio de Miraflores y dedicada en un alto porcentaje a la explotación del Sacha inchi con alrededor de 5500 plantas en producción. Allí, además de producirse el fruto del Sacha inchi, se realiza el proceso de descascarado del fruto y retiro de la cutícula de la almendra; ésta  es trasladada al laboratorio de producción del aceite de Sacha inchi, ubicado en el  municipio de Miraflores, donde se realizan los  procesos de extracción del aceite en frio, envasado, grafado y etiquetado.

En la actualidad se cuenta con la capacidad técnica para producir un aceite vegetal orgánico de óptima calidad y se está incursionando en la producción de Snacks a partir de la almendra del fruto. Se espera ampliar el desarrollo de investigaciones hacia otras aplicaciones de todos los subproductos del proceso del aceite de Sacha inchi, para permitir de esta manera aprovechar posibilidades para el bienestar, nutrición y salud humana y animal, pues el potencial benéfico del fruto de Sacha inchi es realmente asombroso.

Actualmente, Agroinversiones Sacha-Vera SAS, comercializa a través de su marca Natur Vera, el aceite de Sacha inchi extra-virgen, orgánico, de excelente calidad y cuenta con el permiso sanitario de INVIMA.

Dr. Víctor Vera Alfonso, gerente Agroinversiones Sacha-Vera SAS

 


  • MISIÓN EMPRESARIAL

La empresa Agroinversiones Sacha-Vera SAS busca establecer la adecuada explotación comercial de la planta Sacha inchi, en Miraflores Boyacá, consolidando su cultivo de forma orgánica e identificando los factores de riesgo que se puedan presentar a nivel regional, permitiendo de esta forma su conservación y caracterización.

Se debe ahondar en el conocimiento y desarrollo de la producción del aceite de Sacha inchi, así como en la eficiente utilización de todos los sub-productos que se obtienen de esta planta como es la proteína resultante de los procesos de la extracción del aceite, y su uso en la nutrición tanto humana como de especies animales; es importante implementar el conocimiento de todos los usos que la semilla pueda tener para beneficio de la salud, la nutrición y el bienestar de quienes la consumen.

Además el grupo debe promover y apoyar con su infraestructura y capacidad operativa los propósitos de formación de recurso humano a nivel de la región del Lengupá.

 


  • VISIÓN EMPRESARIAL

Agroinversiones Sacha-Vera SAS, aspira a convertirse en el lapso de 10 años en un centro líder en la explotación del Sacha inchi, generando conocimiento básico y aplicado en la explotación de la planta, con capacidad de contribuir al desarrollo social y económico de la región del Lengupá y con proyección en la sociedad colombiana.

 

*  *  *